Tiburones Toro | Tamaño, peso, hábitat, alimentación y más

¿Sabías que hay una especie de tiburón que puede estar en el agua dulce o salada? Esta es la característica principal de los tiburones toro, especie conocida por su agresividad y alta capacidad de depredación. En este post, descubre a continuación cómo son estos ejemplares y cuáles son los principales aspectos que lo diferencian de sus compañeros de especie.

Qué son los Tiburones Toro

tiburon toro

Foto Cortesia de @Divert

 

Son  una especie de tiburones o escualos de la familia Carcharhinidae. Son animales agresivos que pueden vivir en áreas pobladas, es decir, nadar en las costas tropicales. Por tal razón, se considera uno de los predadores más temidos del Caribe.

Son una especie muy abundante y al igual que sus familiares, el tiburón blanco y tigre, se han reportado ataques a seres humanos. Según la comunidad científica, es uno de los tiburones más peligroso.

Cómo son los Tiburones Toro

Los tiburones toro son animales con niveles muy altos de testosterona. Como resultado, son extremadamente territoriales, sobre todo en temporadas de apareamiento. En cuanto al tamaño, son corpulentos, gruesos y robustos de contextura media, comparados con otras especies.

Posee dos aletas dorsales y una cola alargada. Se reconocen por su hocico chato, afilados dientes de sierra, color gris verdoso en la parte superior y blanco en la parte ventral.

Diferencias de los tiburones Toro

tiburon toro

Foto Cortesia de @Divert

La principal diferencia de los tiburones toro con los de su especie es la capacidad de estar en agua dulce. Esto se debe a una inusual glándula en el riñón cuya función es retener el agua salada en su organismo y sacar el agua dulce. Sin este mecanismo, el agua dulce en los tiburones puede ser letal.

Además, posee una cabeza corta y compacta a modo de toro, lo que le confiere el honor de tener unas de las mordidas más letales del mar. La cola no es simétrica, posee un extremo superior más largo que el extremo inferior, que es corto. Es de agua cálida y le gusta la superficie.  

Características del Tiburón Toro  

Características del tiburón toro

La apariencia robusta y fuerte del tiburón toro es impresionante, así como su capacidad de depredación. Sin embargo, cuenta con aspectos interesantes que conviene conocer, las cuales se resumen de la siguiente manera:

Tamaño y peso

El tiburón toro llega a medir 3,4 metros y pesa entre 90 y 230 kg. Debe  su nombre a su apariencia rechoncha, por eso se le considera los “toros del mar”. Poseen largas aletas pectorales en las cuales presenta manchas oscuras que identifican a los más jóvenes.

Hábitat y adaptación

Su hábitat comprende todos los océanos y mares, especialmente en el Atlántico, Pacífico e Índico. Recorre aguas poco profundas y cálidas, especialmente en las costas tropicales. En aguas dulces pueden desplazarse largas distancias, cruzando ríos y  lagos. Son especies migratorias, por lo que viajan hasta 1000 km, para reproducirse o para los nacimientos.

Alimentación

Son excelentes cazadores, por esta razón, algunos estudiosos afirman que se alimentan de cualquier ser que puedan cazar. Su alimentación consta de muchas especies de peces y moluscos, diferentes tipos de tortugas marinas, delfines y aves. Asimismo, no duda en comerse a  otros tiburones pequeños o rayas.

Como ya se mencionó, estos tiburones habitan en costas tropicales y poco profundas, por lo que frecuentan las aguas dulces de los estuarios. Esto puede llevar a coincidir con los humanos a quienes ataca por accidente, pues su carne no entran dentro de la dieta.

Reproducción

Los tiburones toro se reproducen en cualquier época del año y son vivíparos, es decir  que dan a luz a crías vivas y completamente desarrolladas. El tiempo de gestación es de aproximadamente 2 años y al practicar canibalismo intrauterino, son pocas las crías que llegan al nacimiento.

Supervivencia

Por ahora, esta especie no está en peligro de extinción. Sin embargo, se estima que es una especie vulnerable a la pesca excesiva. Se les busca para comercializar su piel, carne, aletas y aceite de hígado, incrementándose la demanda. Además, la alteración de su hábitat puede afectar negativamente a la supervivencia de este animal.

Curiosidades de los tiburones toro

Al igual que las demás especies de tiburones, los tiburones toro son animales complejos y con rasgos distintivos en su comportamiento. Algunos de sus datos más curiosos son:

  • Son tan ágiles que son capaces de cruzar a velocidades de 11 millas por hora.
  • Se registran 100 ataques a seres humanos, desde el año 1580 hasta la actualidad.
  • La comunidad de investigadores científicos no tiene clara la razón por la que los tiburones toro buscan aguas dulces. Se cree que lo hacen para deshacerse de ciertos parásitos de aguas saladas o para buscar diferentes tipos de alimentos.
  • Una vez fue encontrado un ejemplar muy atractivo en las aguas de Nicaragua. Por ello, el gobierno emitió una edición especial de estampillas con la imagen del tiburón. Obviamente, no era una misteriosa especie nueva, sino un tiburón toro.

En conclusión, los tiburones toro son una de las especies más abundante de escualos en la actualidad. Sin embargo, su número se puede reducir si no se protege de prácticas comerciales o deportivas.