Tiburones tigres | Tamaño, peso, hábitat, alimentación y más

Un ejemplar que surca los mares y océanos en busca de alimento, son los tiburones tigres. Son reconocidos por su asombrosa capacidad de depredación y por su camuflaje que le da el aspecto de un felino. A continuación, descubre algunos aspectos de este maravilloso ejemplar y déjate sorprender por lo especial que puede llegar a ser.

Qué son los tiburones tigres

Qué son los tiburones tigres

Los tiburones tigres son una especie de peces cuyo nombre hace referencia a las rayas transversales que posee en el cuerpo. Su nombre científico es Galeocerdo cuvier y es la única especie del género Galeocerdo reconocida hasta el momento. Aunque posee un aspecto y nombre aterrador, son animales carnívoros y cazadores con instintos de supervivencia similar al de sus compañeros de especie.

Cómo son los tiburones tigres

Los tiburones tigres son ejemplares de gran tamaño, cuyo cuerpo es robusto y grande, sin embargo, se adelgaza hacia la zona de la cola. Posee una piel en un tono azul verdoso con rayas oscuras transversales que se difuminan con la edad del escualo. En la parte ventral y de la cara, posee un tono blanco que en conjunto con la forma de su cuerpo le permite camuflarse para la caza.

La cabeza y el morro son de forma achatada al extremo que en ocasiones puede parecer rectangular. Posee unos pequeños hoyos en el hocico encargados de capturar las ondas eléctricas proporcionadas por las presas, para poder capturarlas. Cuenta con una excelente visión y una línea lateral que le permite detectar las vibraciones, siendo cazadores nocturnos muy hábiles.

Diferencias de los tiburones tigres

Además de las líneas transversales en todo el cuerpo, el tiburón tigre se identifica de las otras especies por la forma de la cabeza. Esta suele ser más achatada que los demás tiburones. También, presenta una aleta dorsal torcida, muy diferente a los otros tipos de tiburones que la poseen verticales.

Por otra parte, presenta una dentadura tan fraccionada que posee dientes superpuestos en la zona de los colmillos. Esto garantiza que al tomar una presa, difícilmente esta escape sin sufrir daños.

Características principales de los tiburones tigres

Características de los tiburones tigres

Un vistazo de cerca al mundo de estos escualos puede ayudar a comprender algunos de sus hábitos y costumbres. Aunque en la actualidad son fuente de investigación para biólogos marinos, estos animales se destacan por:

Tamaño y peso

Parece un animal enorme y sí que lo es, pero se adelgaza al descender hacia la parte de la cola. Puede llegar a medir en promedio unos 4 metros, sin embargo, se han avistado ejemplares de 5 metros. En cuanto al peso, una media se sitúa en los 600 kg, pero ha habido ejemplares de hasta 1000 kg.

Hábitat

Se encuentra distribuido en los mares y océanos de todas partes del mundo, mientras las aguas sean templadas. Se puede ubicar especialmente en las aguas tropicales de Oceanía, Asia, Japón y Nueva Zelanda. También, cuenta con presencia en el Océano Pacífico, en el Mar Caribe y en el Golfo de México. No es un ejemplar de grandes profundidades, por lo que es posible verlo cerca a las costas.

Alimentación

Al ser un pez carnívoro, como la mayoría de su especie, los tiburones martillo se alimentan de presas marinas de todos los tamaños. En su dieta incluyen tortugas, crustáceos, moluscos, aves, e incluso otros tiburones tigres en condición de debilidad.

Su apetito es insaciable, de allí que pueda comer todo lo que se consiga a su paso. El proceso de caza consiste en estudiar la presa por unos segundos mientras nada en círculos, luego, se abalanza sobre ella y traga. 

Comportamiento

En lo que se refiere al comportamiento de los tiburones tigres, estos son considerados inofensivos. Por lo general, es una especie solitaria que recorre las aguas poco profundas en busca de alguna presa. Se le puede ver en manadas o en grupos para la época de la reproducción o cuando son jóvenes.

Al estar en grupos, establecen jerarquías donde los ejemplares de mayor tamaño, se alimentan de primero. En las observaciones realizadas no se ha notado signos de agresividad o violencia.

Aspectos destacados de los tiburones tigres

Estos asombrosos escualos también cuentan con aspectos que no dejan de sorprender a los amantes de la vida acuática. Dentro de los más destacados se encuentran:

  • La reproducción de este escualo es ovovivípara con un número de nacimientos de entre 40 y 50 crías por parto. Llegan a la madurez sexual hacia los 5 años o cuando sobrepasan los 2,5 m de longitud.
  • No se emparejan sexualmente, es decir, tienen varias parejas sexuales y el apareamiento ocurre, aproximadamente, cada 3 años.
  • Se encuentra en la lista de animales Casi Amenazados, pues no posee depredador natural. Sin embargo, la sobreexplotación por parte de la pesca ha reducido considerablemente la población de estos escualos.

En conclusión, los tiburones tigres son peces de tamaño medio con una capacidad de depredación intimidante. Poseen apetito insaciable, por lo que pueden comer de todo, excepto humanos. Aunque se han reportado ataques, estos no han sido mortales.