Tiburones martillo | Tamaño, peso, hábitat, alimentación y más

¿Quién no conoce los peculiares Tiburones martillo? Estos asombrosos escualos son una de las especies más llamativas en este tipo de animales debido a que poseen la cabeza en forma de T. Además, son de gran tamaño, lo que puede ser realmente intimidante. A continuación, descubre algunos aspectos interesantes de esta especie y déjate seducir por sus encantos.

¿Qué son los tiburones martillos?

Características de los tiburones martillo

Los tiburones martillos son una especie de peces caracterizados por tener la cabeza en forma de T o martillo. Su nombre científico es Sphyrna mokarran y es un excelente depredador de las aguas, por lo que juega un papel esencial en el ecosistema de los océanos y mares donde habitan. De pequeños pueden ser dóciles y amigables, en la edad adulta, pueden llegar a ser agresivos.

Cómo son los tiburones martillos

Los tiburones martillos son una especie de tiburón con una gran capacidad de depredación. Pertenecen a la familia de Sphyrnidae donde son los ejemplares más grandes. Destacan por tener los ojos a cada extremo de la cabeza, lo que le confiere una visión en 360 grados, es decir, panorámica.

Además, tienen una modalidad de nado con movimientos de lado a lado que le permite percibir las ondas eléctricas de sus presas. Esta es una de las cualidades que le confieren habilidades en el océano.

Diferencias en los tiburones martillos

La principal diferencia de los tiburones martillos con respectos a sus compañeros de especie es la forma de la cabeza. Tiene un parecido a un martillo, pues se encuentra en forma de T o de mazo, como muchos la identifican. Además, no son animales solitarios pues siempre se les ha visto nadar en manadas o grupos grandes reuniéndose en áreas específicas.

Características principales de los tiburones martillo

Aspectos de los tiburones martillo

Son muchos los aspectos que se pueden destacar de los tiburones martillos y aún más los que se encuentran en investigación. Sin embargo, dentro de sus características principales se pueden enfatizar:

Tamaño y peso

El tamaño promedio de un ejemplar adulto puede ir desde los 3,7 m hasta los 4 m de longitud. Sin embargo, se han avistado de hasta 6 m. Asimismo, se han conseguido animales que han llegado a pesar casi 500 kg, aunque ese es un peso máximo, por lo que no es habitual en estos escualos.

Hábitat de los tiburones martillo

Contrario a lo que se cree, estos escualos pueden estar cerca. Les encanta surcar las aguas templadas y tropicales del mundo en zonas cercanas a las costas, plataformas continentales, bahías y lagunas de coral. Pueden nadar a las profundidades en busca de alimento. Geográficamente, se pueden conseguir en Islas Galápagos y en el Océano Índico.

Alimentación

Se alimentan principalmente de otros peces de tamaño medio o pequeños. Una dieta variada que incluye calamares, caracoles, anguilas, delfines, cangrejos, variedad de peces y su favorito las rayas. Estos recorren las aguas en busca de presas que puedan golpear para debilitarlas y luego comerlas de a poco. A diferencia de lo que se cree, los humanos no forman parte de su alimentación.

Comportamiento de los tiburones martillo

Por lo general, los tiburones martillos son inofensivos. Los ataques registrados por esta especie es el resultado de los golpes proporcionados con la cabeza en un intento por sorprender a la presa. Aunque andan en manadas o en grupos, de noche son solitarios, se separan para ejecutar sus hábitos de cacería.

Reproducción

La forma de reproducción de los tiburones martillo es vivípara. En otras palabras, la hembra da a luz crías vivas y, aunque no tiene placenta, posee un útero que los alberga hasta que estén desarrollados por completo. El período de gestación puede ir desde los 8 hasta los 14 meses y nacen cuando están preparados para la vida en el exterior. Nacen en camadas de entre 20 y 30 crías.

Aspectos sobresalientes de los tiburones martillo

Existen algunos aspectos de estos escualos que llaman poderosamente la atención de los amantes del mundo marino. Dentro de los más destacados se pueden enlistar:

  • En la actualidad, se encuentran en peligro de extinción. La carne, hígado y aletas de este maravilloso animal se encuentran dentro de los productos de consumo para el humano. Por ello, se han emitido leyes de protección en algunos países.
  • Poseen un color extraño, en la parte del vientre son blancos o claros y en la zona superior del cuerpo, presentan un tono grisáceo. Otros poseen tonos olivas.
  • Existen varias especies de tiburones martillos, siendo la principal el tiburón martillo grande.
  • Viven en estructuras conocidas como escuelas, es decir, forman grupos de 10 o 20 ejemplares. Esto se puede apreciar, sobre todo en animales jóvenes.
  • La visión de estos animales, aun es objeto de estudio. Lo que sí está claro es que gracias a ella, la actividad de caza es más ágil.

En conclusión, los tiburones martillos son una excelente prueba de la variedad de ejemplares que habitan los mares. Aunque datan de culturas prehispánicas, es en la actualidad donde se ha entendido parte de su biología. Sin duda, son singulares.