Tiburones Mako | Tamaño, peso, hábitat, alimentación y más

Los tiburones Mako reciben un apartado especial en cuanto a su inigualable velocidad. Relámpago o halcón peregrino del mar, son algunos de sus denominaciones colocadas por aficionados a la pesca deportiva e incluso, biólogos marinos. En esta entrada, conoce de cerca esta especie que combina velocidad e impresionantes habilidades de caza para mayor asombro.

¿Qué son los tiburones Mako?

Cómo son los tiburones Mako

Conocido también como el marrajo común o tiburón de aleta corta, los tiburones Mako son llamados científicamente como Isurus Oxyrinchus y representan a las especies Lamniforme. Se puede decir que, dentro de la familia de los escualos, este tiburón es el que más fama posee. Se encuentran en el océano Índico, Pacífico y Atlántico, así como en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo.

¿Cómo son los tiburones Mako?

Son de aspecto robusto y su cuerpo es alargado, su coloración se presenta en forma degradada en tres tonalidades, azul oscuro en la parte superior, blanco en el vientre y azul claro en sus laterales. Presenta un hocico alargado en forma de cono, acompañado de varias filas de dientes de diferentes tamaños, que se comportan como una aserradora al momento de triturar a su presa.

Es considerado uno de los tiburones más rápidos del océano, y se apoya en la forma redondeada de sus aletas. Además, cuenta con una fuerte musculatura que le permite ejecutar saltos de hasta un máximo de 4 metros de altura sobre la superficie del mar.

Principales características del tiburón Mako

Características de los tiburones Mako

Con una mordida letal y de movimientos rápidos, es un excelente depredador. Es un ejemplar que ataca en solitario y difícilmente se les ve en grupos. Posee una agudeza visual impresionante y una fuerza que le ha heredado la fama de feroz combatiente con el ser humano. Dentro de sus características más llamativas se encuentran:

Tamaño y peso

Entre los tiburones, tiene un tamaño considerable, pues al llegar a la adultez puede medir desde 3,5 metros hasta los 4,5 metros de largo. Su peso puede llegar hasta los 700 kilogramos. En el caso de las hembras, estas son ligeramente más grandes y pesadas que los machos.

Rasgos que lo identifican de otras especies

A diferencia de los demás escualos, el tiburón Mako no usa la electrorecepción para navegar por los océanos. El Mako confía plenamente en sus sentidos del olfato y la audición. Dentro de su hábitat no tiene depredadores, por lo que en condiciones normales contribuye al equilibrio del ecosistema.

Hábitat y adaptación

Los tiburones Mako prefieren las aguas cercanas a los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Les encanta las aguas con temperaturas que estén alrededor de los 16 grados. Al parecer, el tiburón Mako tiende a mudarse de su lugar cuando el ambiente resulta negativo para él. Por ejemplo, migran hacia los lugares donde hay mayor cantidad de alimento, con una temperatura más estable, en casos de alteraciones.

Alimentación

Entre los peces que pertenecen a su dieta se encuentran los calamares, tortugas, marsopas, delfines y otros tiburones. De estos dos últimos se toma en cuenta el tamaño para entrar en combate y luego devorarlo. Su platillo favorito es el pez espada. Asimismo, peces vertebrados de todos los tamaños, y, se puede decir que la orca es su principal enemigo.

Supervivencia de los tiburones Mako

Aunque se cree que es un tiburón con un carácter muy agresivo, no hay pruebas de que se haya alimentado de seres humanos. Sin embargo, la principal amenaza de este animal es el ser humano. Aunque en un país como Nueva Zelanda existe la pesca controlada, lamentablemente, no es así en zonas donde esta especie habita.

Con frecuencia quedan atrapados en las redes de caza y se comercializan sus aletas, carne y aceite. También, son víctimas de la pesca deportiva.

Reproducción

Son ovovivíparos, es decir, que las crías son concebidas en forma de huevos y la madre los encuba en el útero, los alimenta y mantienen en el interior hasta que obtienen el tamaño adecuado para la sobrevivencia. Al salir, pueden medir 70 cm y se encuentran listos para subsistir a las condiciones del océano. Los tiburones Mako nacen en camadas de entre 4 y 8 fetos.   

Curiosidades del tiburón Mako

Además de su rapidez y audacia, los tiburones Mako poseen aspectos curiosos y destacados que sorprenden a los amantes del mundo marino. Estos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Son considerados una especie inteligente. Es una de los pocos escualos que guarda una interesante relación cerebro cuerpo, con patrones de aprendizaje y de respuesta a distintas reacciones.
  • Su dinamismo en el agua es extraordinario, y su destreza al saltar es impresionante. Cuando se trata de cazar no es fácil que se intimide, los cetáceos y otros tiburones de menor tamaño suelen ser convertidos en sus presas.
  • Una curiosidad interesante de los tiburones Mako es que cuando está en estado de embrión devora a los débiles. Este fenómeno llamado Oofagia, es una manera de fortalecer a las crías que sobreviven.

En conclusión, los tiburones Mako son una especie de escualos que se ha ganado la admiración de los amantes del reino acuático. Su velocidad, tamaño e inteligencia deja mucho que aprender.