Tiburones Limón | Tamaño, peso, hábitat, alimentación y más

Uno de los animales que ha desarrollado unas técnicas de caza impresionantes son los Tiburones Limón. Es un espécimen de singular belleza y características que lo hacen un depredador muy audaz.  Se ha labrado la fama de ser peligroso, quizás por su aspecto, pero en ningún momento representa una amenaza para la especie humana. A continuación, descubre aspectos singulares de estos escualos.

¿Qué son los tiburones limón?

Qué son los tiburones Limón

El nombre científico es Negaprion Brevirostris, pero son más conocidos como tiburones limón o Galano. El nombre común se debe a que en las aguas donde este animal habita, la interacción de la luz con la piel bronceada, le confiere el aspecto verde amarillento de un limón.

Son conocidos por adaptarse fácilmente al cautiverio, por lo que ha podido ser de mucha ayuda para investigaciones relacionadas con su especie y comportamiento.

¿Cómo son los tiburones limón?

Los tiburones limón son animales de gran tamaño y poseen una cabeza aplanada con un hocico ancho y corto.  Al igual que la mayoría de los tiburones, cuentan con estructuras dérmicas que le confieren receptores eléctricos para una mejor caza. A pesar de que no cuenta con una visión adecuada, estos compensan sus sentidos con un excelente olfato.

La pigmentación amarillenta con marrón de su brillante piel, es la que le ha labrado el nombre de tiburón limón. Como todos los de su familia, es un pez de tamaño de medio a grande, al momento de cazar llega a desarrollar alta velocidad.

Cómo diferenciar a los tiburones Limón

Además de una coloración de piel muy particular, los tiburones limón pueden alcanzar velocidades hasta de 60 kilómetros por hora, cuando le toca escapar. Su mordida es vertical y se afinca sobre la víctima para tirar hacia atrás con la misma intensidad. Posee un par de aletas dorsales idénticas, un aspecto que los ayuda a diferenciarse de sus compañeros de especie.

Se le ha comparado con el tiburón Nodriza o el tiburón Toro. Sin embargo, en una mirada más de cerca se aprecia variaciones en su morfología en especial en la dentadura triangular. Su color de piel es muy particular ya que le permite camuflarse, pero cuando envejece, empieza a perder color tornándose un tanto gris.

Principales características de los tiburones limón

Cómo son los tiburones Limón

Los tiburones limón han llegado a desarrollar un potente olfato, el cual es el perfecto aliado cuando de cazar se trata. Se ha llegado a determinar que posee unos sensores magnéticos en la nariz, lo que compensa la falta de visión. Existen otras características interesantes que se describen de la siguiente manera:

Tamaño y peso

Entre los de su especie, es de un tamaño medio, pues al llegar a la adultez puede medir hasta 3, 5 metros de largo. En cuanto al peso, este es correspondiente al tamaño con un promedio de 190 kg, aproximadamente. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

Hábitat y adaptación

No suele vivir en las profundidades oceánicas, lo máximo que llegan a estar es a 80 metros bajo la superficie. Prefiere las aguas tropicales ubicadas en las zonas costeras del océano Atlántico y Pacífico. Aunque está muy cómodo en estas condiciones, si llegara a estar en cautiverio, se adaptaría perfectamente a ese ambiente. El tiburón limón se caracteriza por ser muy sociable. Se le ha visto descansar en el fondo del mar.

Alimentación

Al momento en que percibe que su presa está cerca, como se encuentra en el suelo, los tiburones limón realizan un movimiento de agitación del fondo marino. Esto es para rastrear a la presa en combinación con sus sensores, ya que son principalmente nocturnos. Entre los peces que pertenecen a su dieta se encuentran peces óseos, crustáceos, rayas, bagres, cangrejos, salmones y, en algunas ocasiones, aves marinas.

Supervivencia

La supervivencia de los tiburones Limón es una lucha constante con el asedio del hombre para la pesca deportiva, su carne, aleta y otros productos de consumo en algunas culturas. Este ejemplar se encuentra en amenaza de extinción, pues algunas poblaciones han sido erradicadas por completo.

Reproducción

La forma de reproducción de los tiburones limón es vivípara, es decir, dan a luz a sus crías vivas entre 5 y 20 a la vez. El tiempo de gestación dura un año. Mientras están pequeños, los bebés tiburones se mantienen cerca de arrecifes de coral y lagunas, pues allí se sienten seguros ante la amenaza de posibles depredadores. Al cumplir entre 10 y 15 años de edad, llegan a la madurez y se aventuran a aguas más profundas.

Curiosidades del tiburón Limón

Estos asombrosos ejemplares cuentan con una adaptabilidad a las aguas salinas y de forma curiosa se le ha visto en aguas de río. Lo que no es común en otras especies. Posee una tendencia al canibalismo. Es una especie muy sociable, dada a formar grupos y manadas, con el consecuente aprendizaje entre los ejemplares, para disfrutar de protección, comunicación, caza y cortejo.

En conclusión, los tiburones limón son especies que demuestran la variedad marina existente. Conocerlos es aprender de ellos las distintas cualidades que lo convierten en un ejemplar respetable.