Tiburones blancos | Tamaño, peso, hábitat, alimentación y más

Al hablar de grandes depredadores marinos, los tiburones blancos hacen presencia con gala y honores. Se estima que de los más de 100 ataques que ocurren en el año por parte de tiburones, un tercio de ellos se deban a este temido ejemplar. A continuación, descubre aspectos interesantes de esta especie de escualos que, gracias a la evidencia científica, se gana cada vez más el corazón de los biólogos marinos.

¿Qué son los tiburones blancos?

Qué come el tiburón blanco

Su nombre científico es Carcharodon carcharias y es una especie de pez cartilaginoso que vive en las aguas cálidas y templadas de todo el mundo. Se considera el pez depredador más grande sobre la tierra, con un promedio en tamaño de casi 5 m de longitud y un peso de 2000 kg. Se destacan por su habilidad de salir de las aguas, al igual que las ballenas, y atacar sus presas desde abajo.

¿Cómo son los tiburones blancos?

El aspecto físico de los tiburones blancos, como el de la mayoría de los tiburones, intimida a cualquiera. Son animales de gran tamaño, con un cuerpo robusto en forma fusiforme, muy diferente de la forma que presentan sus compañeros escualos, con un perfil más aplanado. Lo que más impresiona de este animal es que parece lucir una sonrisa permanente, lo que lo hace ver más temible.

Diferencias del tiburón blanco con otras especies

Como ya se mencionó, la principal diferencia que permite identificar este ejemplar a distancia es su enorme sonrisa. En ella, muestra gran parte de sus afilados dientes, lo que lo hace más aterrador. Además, es un animal con el vientre de color blanco con la parte superior gris y no presenta degradación de colores, la línea divisoria es muy marcada, lo que lo hace muy particular.

Es un animal robusto con el cuerpo en forma de proyectil acuático que le da mayor velocidad en el agua. Esto lo convierte en uno de los depredadores más veloces.

Características principales del tiburón blanco

Características de los tiburones blancos

Una mirada más de cerca a este enorme jaquetón, permite conocer a la especie más temida de las aguas. En lo referente a su nombre, este proviene del gran vientre blanco que posee como medida de camuflaje, ya que confunde a las especies con el color del cielo. Otros aspectos interesantes se resumen de la siguiente manera:

Tamaño y peso

En lo que se refiere al tamaño y peso del tiburón blanco, son ejemplares enorme. El promedio para su tamaño se ubica entre los 5 y 7 m de longitud, siendo los machos más pequeños que las hembras. Pueden llegar a pesar más de 2000 kg, con variaciones con respecto a la cantidad de alimentos ingeridos.

Hábitat

El hábitat de los tiburones blancos se distribuye hacia las zonas de plataformas continentales donde las corrientes marinas proveen de gran alimento. Les encanta nadar en aguas menos profundas y tiene presencia en todas partes del mundo, desde las Antillas Menores hasta Florida y Cuba. Sin embargo, la sobrepesca y las capturas accidentales afectan la población de este enorme escualo.

Alimentación

Se alimentan principalmente de leones marinos, focas, atún rojo, cetáceos, tortugas marinas y de carroña. Tienen una forma peculiar de caza, donde estudia la victima por un periodo de tiempo y la confunde con el gris de su cuerpo. Luego, de forma abrupta se abalanza contra ella para engullirla.

Si la presa es grande, probablemente le quitará un pedazo y la tragará de a poco. A pesar de tener más de 300 afilados dientes, estos no le sirven para masticar, pero si para el ataque.

Reproducción

La madurez sexual de los tiburones blancos macho llega aproximadamente a los 10 años, cuando llegan a medir más de 3,5 m de longitud. La hembra puede tardar hasta 12 años, al alcanzar medidas que superen los 4,5 m de longitud. Es una especie ovovivípara, donde luego de un agresivo encuentro sexual, la hembra incuba los huevos en su útero por espacio de 12 meses. Al nacer, pueden medir hasta 1 m de longitud.

Enemigos

Según los avistamientos captados, los enemigos naturales de los tiburones blancos son las orcas. Sin embargo, no se tiene constancia si es un ataque por parte del animal o una pelea por alimento, pues ambas especies cuentan con hábitos de alimentación similares. Lo cierto es que este tipo de ballenas puede atacar y matar a un tiburón blanco.

Curiosidades de los tiburones blancos

Además de ser llevado a la pantalla es distintas ocasiones, en películas y series animadas, cabe destacar aspectos que sobresalen de esta especie. Algunos de los más particulares son:

  • Son animales muy inteligentes. Estos utilizan al máximo los seis sentidos que poseen: olfato, gusto, vista, tacto, electrorrecepción y oído, haciéndolos más cautelosos en la caza.
  • Los ataques producidos a humanos, según los científicos, han ocurrido por accidente. Es probable que se confundan de presa o que den un bocado por curiosidad.
  • Pueden saltar sobre la superficie por su presa. Muy impresionante.

Sin dudas, los tiburones blancos son prueba de la diversidad marina que habita en mares y océanos. Toda una especie con cualidades que a muchos fascinan.