Tipos de tiburones | Principales 18 clases de tiburón

¿Sabes cuantos tipos de tiburones existen? Se estima que hay más de trescientos cincuenta especies repartidas en los océanos y mares del mundo. Todo ello sin contar los más de mil fósiles que se conocen hasta la actualidad, donde muchos han desaparecido por los cambios sufridos en el planeta. A continuación, descubre 18 de las especies más frecuentes y déjate cautivar por sus características.

Tiburones blancos

Cómo son los tiburones blancos

Uno de los tipos de tiburones más comunes es el tiburón blanco. Se han adueñado de la pantalla del cine y caricaturas como uno de los que más ataque hace a los humanos, una idea que se desvanece con las investigaciones científicas. Puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud y llegar a pesar 2,250 kg, con una velocidad de nado de 25 km por hora.

Se encuentran en todas las aguas templadas del mundo y se considera uno de los mayores depredadores de la tierra. Su nombre científico es Carcharodon Carcharis y se caracteriza por ser robustos, estar adaptados a cualquier hábitat y por sus 300 dientes.

Más información del tiburón blanco

Tiburones peregrinos

Cómo son los tiburones peregrinos

Entran dentro de la categoría de los tiburones más grandes del mundo ya que existen ejemplares de hasta 12 metros de longitud. Se pueden encontrar en cualquier océano, aunque se avista en las aguas cercanas a costas o bahías, cuya temperatura sea entre los 8 y 14 grados.

Es posible verlo nadar en las superficies, filtrando grandes cantidades de agua para retener el plancton que en estas se consiguen. Es tolerante a la presencia humana, lo que lo ha hecho vulnerable a la pesca y caza.

Más información del tiburón peregrino

Tiburones martillo

Los tiburones martillo

Su nombre científico es Sphyrna mokarran y su principal característica es la cabeza en forma de martillo o de T. Posee los ojos y los orificios nasales en los extremos, lo que permite que con el movimiento lado a lado recorra todo su alrededor con solo un vistazo. En cuanto al tamaño, puede decirse que es mediano con una longitud de hasta 3,5 metros y un peso promedio de 500 kg.

Es una especie tropical que habita en las costas y plataformas continentales, así como en aguas profundas cerca de la tierra. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos.

Más información del tiburón martillo

Tiburones tigres

Los tiburones tigres

Como su nombre lo indica este tipo de tiburón posee rayas en su cuerpo en forma transversal que le confiere el aspecto de un felino. Es considerado un súper depredador ya que su dieta es la más variada de la especie, lo que incluye tiburones más pequeños, tortugas, delfines, focas, entre otros.

Además, no tiene depredador, puede llegar a medir 5,5 metros de longitud y pesar hasta 850 kg de peso. Es un cazador nocturno solitario que se encuentran en todos los océanos y mares, sean de aguas templadas o cálidas.

Más información del tiburón tigre

Tiburones duende

Los tiburones duende

Es una de las especies de tiburones más extrañas debido a su morfología, aspecto que lo identifica. Puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud y pesar aproximadamente 600 kg, lo que lo hace más peculiar. Cuenta con la habilidad de comprimir el cuerpo, lo que lo hace parecer más largo, junto a una boca alargada, aplanada y una mandíbula que sobresale varios centímetros.

Se alimenta de otros peces y animales acuáticos e integra para su caza sentidos como el olfato, la vista y la electrorrecepción. A simple vista es tranquilo, nada despacio y con pocos movimientos, sin embargo, al cazar despliegan su potencial de nado al máximo.

Más información del tiburón duende

Tiburones Mako

Sorprendente tiburón Mako

Son unos de los tipos de tiburones más usados en historias fabulosas. Conocido como el relámpago del mar, este escualo es una especie solitaria que puede llegar a medir hasta 4 metros de longitud. Posee un cuerpo robusto, macizo, hidrodinámico y pueden llegar a pesar hasta 750 kg.

Es un animal de gran voracidad que consume como alimento peces más pequeños, sin embargo, su predador natural es la orca. Ha sido protagonista de varios ataques a embarcaciones y se encuentra en peligro de extinción por la sobrepesca.

Más información del tiburón Mako

Tiburones limón

Los Tiburones limón

Su nombre científico es Negaprion Brevirostris y su característica principal es la piel de color amarillo, similar a un limón. Puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud y pesar 180 kg. Habita en las aguas oceánicas de profundidades media, por lo que se puede encontrar en manglares y arrecifes de coral. Destaca además, por soportar elevados niveles de salinidad y por su tolerancia en aguas dulces.

Es una especie solitaria, que se agrupa en pequeños grupos como medida de protección, especialmente cuando son jóvenes. Es muy activo, sobre todo cuando se alimenta en las noches.

Más información del tiburón limón

Tiburones toro

Los tiburones Toro

Son ejemplares cuya característica principal es su capacidad de adaptarse al hábitat en aguas dulces y saladas. Su  nombre científico es Carcharis Taurus y tiene presencia en los océanos Pacifico, Atlántico e Indico. Posee un cuerpo macizo que puede alcanzar longitudes de hasta 3 metros con un peso de 160 kg.

Es uno de los tipos de tiburones más agresivos y le encanta vivir en zonas pobladas, especialmente las costas tropicales. Son de color gris en la parte superior y de un tono blanco en la zona inferior. Consumen de todo, sin embargo, los humanos no están en su dieta. Los ataques realizados probablemente han sido por curiosidad o accidente.

Más información del tiburón toro

Tiburones azules

Tiburón azul o tintorera

Los tiburones azules es una especie que se puede encontrar en cualquier parte del mundo y se le conoce como tintorera. Se caracteriza por tener un cuerpo estilizado y alargado, con un hocico de forma cónica y larga, con una longitud promedia de 2,5 m y un peso estimado de 80 kg. Posee una coloración azul bastante intensa, dorso blanco y punta de las aletas oscuras.

Tiburones ballena

Los grandes tiburones ballena

Es uno de los ejemplares de mayor tamaño en la categoría de tiburones. Puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 12 metros con un peso que supera los 2,000 kg. Es una especie muy dócil, incluso puede llegar a nadar con los humanos. Aunque puede comer algunos peces pequeños, su alimento favorito es el plancton.

Su sistema de alimentación es por filtración, es decir, recorren un espacio con la boca abierta ingiriendo el contenido que en ella se sumerja, para posteriormente filtrar el agua por las agallas. Su nombre científico es Rhincodon typus, se distingue por tener el vientre de color blanco y por ser de color gris con lunares en la parte superior. 

Tiburón zorro

Los tiburones zorros

Es uno de los tipos de tiburones que habitan en las aguas tropicales del mundo con una longitud promedio de 4 metros y un peso de 300 kg. Se distingue de los demás por usar su cola para aturdir a sus presas y, luego las caza para comerlas. Posee ojos de gran tamaño, por lo que es muy sencillo identificarlos.

Tiburones rojos

Tiburones rojo o aletas punta blanca

Es una de las especies conocidas como tiburón oceánico de puntas blancas, robusto, con aletas largas y puntas blanquecinas. Su nombre científico es Carcharhinus longimanus y puede vivir en estuarios, ríos o lagunas. Puede ser muy lento, pero es agresivo al momento de alimentarse. Prefiere las temperaturas tropicales entre 20 y 28 grados C.

Tiburones sierra

Los tiburones sierra

Se conocen como peces sierra y tal como su nombre lo indica, se distinguen del resto por tener una prolongación del hocico en forma de sierra. Esta es una estructura de caza que sirve de defensa o como instrumento de supervivencia del animal. Poseen un cuerpo cilíndrico alargado y se alimentan de peces más pequeños como los cangrejos o almejas.

En cuanto a comportamiento, son animales inofensivos, pero pueden causar lesiones si se molestan o intentan cazar. Habitan en aguas tropicales de todo el mundo, en zonas costeras, lagunas o desembocaduras de rio.

Tiburón bala

Los tiburones bala

Es uno de los tipos de tiburones de menor tamaño que se encuentran en esta categoría. Puede llegar a medir 40 cm en su hábitat natural, es de color plateado y tiene franjas negras, con una cabeza puntiaguda y la aleta caudal bifurcada. Es un animal pacífico y activo, que requiere de espacios grandes para nadar con libertad, de lo contrario puede ser inquieto y agresivo.

Es originario del sudeste de Asia y se puede encontrar en variedad de ríos. Es una especie omnívora cuya alimentación depende básicamente del plancton, aunque puede ingerir crustáceos, insectos, larvas y animales muy pequeños.

Tiburón nodriza

Los tiburones nodrizas

Se le conoce también como tiburón gata y es una especie de 4 metros de largo que habita en los fondos marinos en mares tropicales de Centro América. Se distingue de los demás por su forma alargada, a pesar de ser especies pequeñas que no superan los 80 cm, e incluso 1,50 metros.

Posee una boca pequeña y ataca a sus presas succionándolas para luego triturarlas con los dientes. Son inofensivos, de hábitos nocturnos, de color oscuro uniforme, aunque algunos ejemplares poseen pequeñas manchas. Se encuentran en peligro por el maltrato de los humanos en la pesca.

Tiburón sedoso

Los Tiburones sedoso

El Carcharhinus falciformis es uno de los tiburones en vía de extinción que habita en aguas tropicales. Se distingue fácilmente por su color gris oscuros, con reflejos bronceados, por tener el vientre blanco y la punta de las aletas en una tonalidad más oscura que el resto del cuerpo. Aunque vive en la zona pelágica, se han avistado algunos ejemplares en arrecifes y costas.

Su nombre se debe a lo suave que es al tacto, lo que es realmente atractivo. También, destaca de ellos su actividad migratoria, ya que no le gusta asentarse en una zona por mucho tiempo.

Tiburón vaca

Los tiburones vaca

Los tiburones vaca se caracterizan por tener seis o siete branquias, es decir, un par más de lo habitual. Son considerados uno de los ejemplares más primitivos ya que físicamente se ajustan al aspecto de fósiles encontrados. Incluso, cuenta con algunas partes o extremidades extintas en la mayoría de los escualos.

No se sabe mucho de esta variedad, pues habitan en zonas muy profundas, pero salen a aparearse a la superficie, donde han sido divisados. Los hay de ojos grandes, hocico corto, de seis y otro de siete branquias. Se ha conseguido en las aguas costeras de Sudáfrica, son delgados, musculosos y alargados.

Tiburón arenero

Los tiburones arenero

Uno de los tipos de tiburones que habita en aguas de casi todo el mundo es el arenero. Según las investigaciones, es uno de los ejemplares más lentos para crecer, incluso alcanza su madurez hacia los 20 años de edad y tarda 16 meses de gestación. Como su nombre lo indica, estos animales les encantan estar en la profundidad de las aguas y enterrarse en la arena para saltar sobre sus presas.

Posee un cuerpo alargado y segmentado de gran tamaño, con un caparazón azul oscuro. En la parte inferior, cuenta con estructuras similares a patas pequeñas. Su dieta es amplia, por lo que consume variedad de peces pequeños que circulan a  su alrededor.

En conclusión, son muchos los tipos de tiburones que surcan las aguas del mundo. Cada una de estas especies cuenta con características diferentes que los identifica uno de los otros. Sin dudas, es maravilloso disfrutar de esta parte de la naturaleza que no deja de asombrar.