Cómo se reproducen los tiburones | Reproducción del tiburón

Existen alrededor de 350 especies de tiburón, uno de los animales más extraordinarios del planeta. Este impresionante pez llama la atención por varias razones, entre ellas, sus diferentes formas de perpetuar la especie. A continuación, descubre cómo se reproducen los tiburones tomando en cuenta las características de cada especie y las distintas estrategias de apareamiento.

¿Cómo se reproducen los tiburones? Formas de reproducción

Cómo se reproducen los tiburones tigres

La reproducción de los tiburones es distinta entre las  especies, y es un verdadero desafío estudiarlos en su hábitat natural. Sin embargo, se ha observado que estos animales se aparean y realizan el proceso de fecundación mediante cópula, luego de un encuentro sexual arriesgado. Hasta los momentos se han observado 3 estrategias reproductivas, las cuales se resumen de la siguiente manera:

Oviparidad

Consiste en la reproducción mediante poner  huevos. Las hembras de las especies ovíparas encapsulan los óvulos fertilizados y los depositan en el exterior fijándolos a algas o rocas. Todo lo que el embrión necesita para nutrirse está dentro de esta cápsula protegida. Este se sustenta del vitelo o plasma germinativo del cigoto que contiene elementos nutritivos tales como lípidos y carbohidratos.

Se estima que un 30% de las especies de tiburones son ovíparos. Dentro de los más conocidos está el tiburón alfombra y las pintarrojas.

Ovoviviparidad

Es la forma más común de reproducción, presente en especies como el tiburón zorro, tigre, tiburón blanco y el cailón. En este caso, los embriones se desarrollan dentro del útero. Los huevos se incuban dentro de la hembra durante un espacio de tiempo que puede tomar uno o dos años, dependiendo de la especie.

Los embriones se alimentan del vitelo y, cuando este se acaba, pasan a alimentarse de los óvulos no fertilizados que la madre produce durante la gestación. Al llegar a desarrollarse por completo, son expulsados mediante contracciones. Además, puede suceder el canibalismo intrauterino, donde los embriones más fuertes se comen a los más pequeños o débiles.

Vivíparidad

En esta estrategia reproductiva, la alimentación del embrión también depende del vitelo. No obstante, al acabarse este saco se vasculariza y se fusiona con la pared de útero. De esta manera, el embrión absorbe los nutrientes que le proporciona la madre directamente a través de la sangre. La conexión en este caso funciona igual a la placenta de los mamíferos, proporcionando un intercambio de nutrientes.

Cuando el desarrollo se completa, son expulsados al exterior. Cabe destacar que los tiburones nacen con una cicatriz a modo de ombligo. Es una forma de reproducción común en el tiburón martillo, los tiburones limón y el tiburón azul.

Cómo se reproducen los tiburones de forma asexual

Cómo se reproducen los tiburones blancos

La reproducción asexual del tiburón se ha dado en casos muy aislados, especialmente en hembras en cautiverios a través de partenogénesis. Para ser llevada a cabo, esta desarrolla una célula que fecunda el óvulo y puede dar lugar a un embarazo. Especies como el tiburón bala y los tiburones puntas negras se han reproducido de esta forma.

En conclusión, la forma de reproducción de los tiburones es un aspecto que sigue sorprendiendo de estos animales. La supervivencia que empieza desde la gestación los convierte en una especie admirada por los amantes del océano.