¿Qué hacen los tiburones? | Todo sobre su estilo de vida

Los tiburones son animales acuáticos conocidos por su gran voracidad y por ser uno de los mayores depredadores que existen en el planeta. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances en el campo de la tecnología y de la biología marina es mucho lo que se puede aprender de ellos. En este post, descubre qué hacen los tiburones y cuál es su sorprendente estilo de vida.

Qué hacen los tiburones: Principales actividades

Qué hacen los tiburones en el mar

Los tiburones pertenecen al grupo de peces cartilaginosos, por lo que se le conoce también como Chondrichthyes o Condrictíes. Aunque la mayoría son inofensivos, se han labrado una mala reputación debido a su voracidad y a la reacción agresiva que demuestran, siendo inspiración para la pantalla grande.

Sin embargo, dentro de las principales actividades que realizan se encuentran:

  • Es fácil encontrarlos nadando en el océano, preferiblemente en mar abierto, muy poco en las costas. Si esto ocurre, es debido al cambio de las corrientes oceánicas, falta de alimentación o alteraciones del ecosistema.
  • Al momento de alimentarse, usan sus dotes como cazador y es en donde la velocidad es su principal aliado. Su dieta es principalmente carnívora, por lo que deben atacar y desgarrar con sus afilados dientes a la presa.
  • Cuando llega el momento de reproducirse, la hembra secreta las sustancias que le comunicarán al macho que está lista para procrear. Una vez que el tiburón copula, el tiempo de gestación será determinado por la especie.

Para que los océanos estén sanos, es necesario que la cantidad de tiburones aumenten pues su estilo de vida favorece la vida. Al consumir cualquier tipo de alimento sin enfermarse, eliminan todos los seres débiles que pudieran afectar la calidad de las aguas en los mares.

Importancia del tiburón

Importancia de los tiburones

Al determinar qué hacen los tiburones, uno de los principales depredadores de los océanos, se puede establecer la importancia de estos seres. Se les conoce como doctores de los mares, pues los mantienen sanos. Dentro de los beneficios que aportan se pueden mencionar:

  • En el ecosistema actúan como depuradores extinguiendo poblaciones de peces potencialmente destructivas o enfermas. De esta manera, logran el equilibrio en la diversidad de las especies.
  • Los tiburones también mantienen limpias las aguas en general, de no ser por ello la vida de estas especies se vería amenazada.
  • Apoyan la economía pesquera de forma indirecta. Sin la presencia de estos escualos, se incrementa la población de rayas y otros peces que consumen los ejemplares aptos para el humano, reduciendo la venta de productos del mar.
  • La falta de tiburones incrementa la producción de algas, lo que hace que poco a poco los arrecifes coralinos se vayan destruyendo. Esto hace que un importante espacio de biodiversidad se pierda.

En conclusión, conocer qué hacen los tiburones en el mar y en los océanos ayuda a valorarlos como especie depredadora. Sin ellos, el equilibrio en las aguas se perdería y las consecuencias serían desastrosas.