Dónde viven los tiburones | Hábitat del tiburón

¿Sabes dónde viven los tiburones? Probablemente la respuesta directa a esta pregunta es en el agua de los mares y océanos. Aunque es correcto, son diversos los aspectos que identifican el hábitat de los animales marinos más temidos por la raza humana. A continuación, toma nota de algunas particularidades que distinguen  a estos seres y el espacio que habitan.

¿Dónde viven los tiburones? Tipos de hábitat

Hábitat del tiburón

Básicamente, se puede decir que los tiburones viven en cualquier parte del mundo, pues se encuentran distribuidos en todos los mares y océanos. No son animales territoriales, por lo que se pueden encontrar nadando en las superficies o en las profundidades. Además, en cuanto al hábitat, este puede variar según la especie, por lo que es posible encontrarlos en agua salada o dulce.

Por lo general, estos animales se encuentran en las zonas profundas y no se acercan a las orillas. También, cabe destacar que poseen una gran capacidad de adaptación, por lo que gran parte de donde viven los tiburones va a depender de la disponibilidad de alimento y el nivel de amenazas al que se pueda enfrentar como especie.

Dónde viven los tiburones según el tipo de especie

Al tener un hábitat adaptado a su especie, surgen interrogantes como dónde viven los tiburones ballena o el blanco, que es uno de los más agresivos. Dentro de las especies más comunes se puede determinar un tipo de hábitat:

  • Tiburón blanco: En su hábitat natural se pueden encontrar en todos los océanos, excluyendo el Antártico y el Ártico. Si las temperaturas aumentan, pueden llegar a las aguas del sur de Alaska.
  • Los tiburones ballena: Estos se encuentran en los mares y océanos de las zonas intertropical, con una población considerada en el archipiélago de las Filipinas. Estos no representan riesgos para los humanos.
  • Tiburón tigre: Se encuentran en las aguas tropicales y subtropicales de Oceanía, Nueva Zelanda, Golfo pérsico, Mar rojo y en las costas del Océano Pacifico, entre otros. Se pueden encontrar pequeñas poblaciones de forma aislada en otros lugares.
  • Tiburones Toro: Tiene una población mayor en las zonas costeras, con presencia en el Océano Atlántico, Indico y Pacifico. Con un hábitat muy distribuido, cabe destacar que no es agresivo con los humanos, por lo que sus ataques son reducidos.

Migración de los tiburones

Migración de los tiburones

Otro aspecto de interés al determinar donde viven los tiburones es su actividad migratoria. Estos escualos no entienden de fronteras, por lo que son capaces de nadar grandes recorridos buscando mayor disponibilidad de alimento o evitando los ataques por contaminación en su hábitat natural. Aunque la mayoría reside en los océanos, estos pueden migrar hasta aguas dulces.

Un ejemplo de la migración, es el tiburón toro que hace un recorrido de más de 4.000 km por el rio Amazonas, adaptándose a este ecosistema. Las hembras del tiburón ballena también han sorprendido a los científicos con viajes de 20 mil kilómetros en una ruta por el Pacífico. Aunque es un proceso muy conocido, aun se investiga las razones de esta actividad.

En conclusión, saber dónde viven los tiburones es fuente de alivio para los humanos, pues su hábitat no interfiere con las actividades productivas del hombre. Sin embargo, busca crear conciencia del cuidados de los mares, pues muchos de estos animales asombrosos se encuentran en peligro de extinción por la sobre pesca y actividades acuáticas.