Cuánto viven los tiburones | Esperanza de vida del tiburón

¿Sabes que hay tiburones que pueden vivir más de 100 años? Existen variedades de estos impresionantes animales cuyo material genético se ha perpetuado por hasta casi un siglo. Para los amantes de la fauna marina, este no deja de ser un tema fascinante. A continuación, descubre cuánto viven los tiburones y los aspectos más interesantes sobre la esperanza de vida entre una especie y otra.

¿Cuánto viven los tiburones?

Promedio de vida de los tiburones

En línea general, los tiburones pueden llegar a vivir desde 30 hasta los 50 años de edad en libertad. Sin embargo, se sabe de algunas especies que han superado por mucho ese promedio de vida. La longevidad de estos puede variar en función del clima en su hábitat, la especie y el sexo. Un ejemplo de ello, es el tiburón tigre, que puede llegar a vivir de 30 a 40 años, incluso se sabe de un ejemplar que murió a los 50 años.

Los tiburones de Groenlandia son una de las especies más longevas que han existido. Se estima que algunos ejemplares han vivido hasta 400 años. Las investigaciones demuestran que son animales que alcanzan la madurez sexual hacia los 150 años de vida y la estructura de su organismo le confiere una elevada esperanza de vida.

Esperanza de vida de los tiburones según la especie

Un factor determinante en la esperanza de vida de los tiburones está relacionado en la forma como viven. Estos se pueden encontrar en cautiverio o en libertad. Un ejemplo del promedio de vida de las especies más conocidas es:

  • Los tiburones ballena son considerados unos de los más longevos, ya que puede llegar a vivir 100 años. De allí se concluye que su proceso de maduración es más lento que el de otras especies, así como el tiempo de reproducción.
  • La esperanza de vida del tiburón blanco está situada en 30 años, salvo algunas excepciones que han llegado a los 40 años.
  • El promedio de vida de los tiburones martillo alcanza entre 20 y 30 años. En algunos casos llegan a un máximo de 50 años.

Diversas investigaciones han demostrado que los tiburones cautivos viven menos tiempo, probablemente debido a la inactividad obligada por las condiciones de vida. Sin embargo, saber cuánto viven los tiburones es un aspecto relacionado principalmente con la especie.

¿Cómo saber la edad de un tiburón?

Esperanza de vida de los tiburones

Gracias a los avances científicos, conocer la edad de un escualo no representa un desafío. En estos peces, el promedio de vida se determina mediante los anillos de crecimiento que se desarrollan en las vértebras como resultado de los depósitos de sales de calcio que realiza como medida de fortalecimiento. Sin embargo, en los tiburones ballenas la ausencia de estas estructuras ha imposibilitado saber su edad.

En años recientes, los científicos miden la presencia de partículas de Carbono 14 en el cartílago de estos animales. Según la cantidad hallada, es posible calcular el promedio de vida con cierta exactitud, consiguiendo especies con edad de entre 16 y 400 años.

En resumen, saber cuánto viven los tiburones ayuda a entender mejor el comportamiento de estos depredadores. Su deseo de supervivencia los convierte en uno de los más temidos e implacable ejemplar acuático.