Cómo nacen los tiburones | Nacimiento del tiburón

¿Te has preguntado cómo nacen los tiburones? Según la especie, una hembra de tiburón puede tener entre 1 y 100 crías simultáneamente, una diferencia que se debe a los métodos específicos de reproducción. Son estos procesos los que indican sobre el nacimiento de estas criaturas de los mares. En este post, descubre aspectos de interés y despeja las dudas.  

Cómo nacen los tiburones: Formas de reproducción

Nacimiento de los tiburones

Los tiburones son criaturas marinas con características biológicas llamativas y únicas. A pesar de ser un animal con muchas dificultades para estudiarlos, el proceso del nacimiento se ha evidenciado en múltiples ejemplares. La forma en cómo nacen los tiburones depende de la especie y la forma de gestación, siendo en el tiburón de la siguiente manera:

Viviparidad

Los vivíparos paren a sus crías, es decir, completan la etapa de gestación de los embriones, y luego nacen de forma muy similar a como lo hacen los mamíferos. Después de la fecundación, se  forma una especie de placenta con la que los embriones se nutren y desarrollan.

Los tiburones  vivíparos suelen ser  los que pertenecen las  especies de mayor tamaño. Un ejemplo de ello son el tiburón martillo, tiburón azul y el tiburón toro. Este tipo de nacimiento no es común entre los peces.

Oviparidad

Se trata de la reproducción y nacimiento mediante huevos. Para que ocurra el nacimiento, la hembra deposita los huevos en algas, en las rocas o en el fondo marino donde, luego de un período de tiempo, eclosionan.

Los huevos del tiburón  son muy distintos a los acostumbrados ver en otros animales. Se pueden describir como una cápsula córnea que posee unas estructuras como garfios que se sujetan en las  algas o rocas. En algunas especies, tiene forma de tornillo que facilita el enganche.

Los huevos están protegidos hasta el momento en que nacen. Al salir, las crías están preparadas para  enfrentar al mundo exterior solos. Una cantidad muy reducida de la cantidad de huevos puestos llega a la eclosión.

Cómo nacen los tiburones por ovoviparidad

En esta modalidad de reproducción las hembras ponen huevos, pero los incuban en su interior. Por esta razón, es aplicable decir que tienen períodos de gestación. El embrión se desarrolla en el interior del huevo dentro de la madre. Luego de la eclosión, la cría sigue su proceso de desarrollo.

Además, el vitelo se reabsorbe y en ese momento están listos para ser expulsados, por lo que nacen de forma similar a los mamíferos. Este tipo de reproducción es la más segura, por lo que es más común.   

Aspectos interesantes en el nacimiento de los tiburones

Aspectos interesantes del nacimiento de los tiburones

Las distintas formas de reproducción y nacimiento del tiburón son admirables. Sin embargo, hay aspectos interesantes sobre cómo nacen los tiburones que conviene destacar, estos son:

  • Su reproducción consiste en la copula directa, a diferencia de la mayoría de la mayoría de los  peces. Una vez que  macho ha introducido el semen en la hembra, ya no se involucra en el proceso.
  • La hembra se encarga de gestar a los embriones, sin embargo, no los protege después del nacimiento. Por ello, desarrollan instinto de supervivencia y se protegen hasta de sus padres, luego de nacer.
  • Ocurre lo que se conoce como inseminación múltiple, es decir, una camada puede ser engendrada hasta por 4 machos.
  • El período de gestación de un tiburón puede estar entre los 6 y los 24 meses, según la especie.

Sin dudas, el nacimiento de estas criaturas suele ser sorprendente. Las distintas formas de adaptación a la forma de vida y supervivencia, los convierte en animales a los que admirar.