Características del tiburón | Todo lo que debes saber

Con más de 400 millones de años en el planeta, los tiburones presumen su estancia mucho antes que los dinosaurios. Esta antigüedad ha podido evidenciar cambios en estos escualos que permiten diferenciar las distintas variedades, con particularidades que sorprenden. A continuación, descubre las principales características del tiburón en general y navega por sus aspectos más interesantes.

Características del tiburón en cuanto a forma y cuerpo

Características del tiburón en cuanto a forma y cuerpo

Existen más de 300 especies de tiburones en las aguas del mundo, las cuales cuentan con aspectos que los distinguen entre sí. Uno destacado es su anatomía, una obra maestra que los diferencian de otros peces e incluso de las quimeras y rayas, sus familiares más cercanos. Algunas características del tiburón en este respecto son:

  • Poseen un cuerpo fusiforme en variedad de tamaños, colores y formas que les permite establecer diferencias con otros ejemplares. Todos poseen un esqueleto de cartílago, por lo que no poseen huesos, solo en la parte de los dientes.
  • Tienen la piel cubierta de dentículos a modo de escamas que les ayuda a mantener la forma corporal. En el sentido de adelante hacia atrás, estas estructura le confieren mayor desplazamiento en el agua, capacidad de nado y suavidad al tacto.
  • Al ser uno de los mayores depredadores del agua, cuentan con dientes muy afilados y mandíbulas poderosas. Esta característica le facilita destrozar casi todo lo que tocan o comer lo que les apetezca.
  • Poseen un hígado con una reserva de aceite que les permite disfrutar de varios meses sin alimentación, incluso hasta un año.

La forma de su cuerpo parece un avión, pues cuenta con una cola y aletas que le confieren velocidad y equilibrio. Obtienen el oxígeno disuelto en las aguas en un proceso de filtración a través de las branquias.

Características del comportamiento de los tiburones

En lo que se refiere al comportamiento de los tiburones, estos animales han desarrollado habilidades de supervivencias asombrosas. La mayoría reacciona al hábitat, la forma de su cuerpo y las funciones de este. Las características del tiburón que más sorprenden en cuanto al comportamiento son:

  • La comunicación: Este es un aspecto que sigue en estudios, pues la evidencia demuestra una gran curiosidad y tendencia a jugar. Para ello, emplean todos sus sentidos, tales como la vista, el olfato, oído y electrorrecepción.
  • Son criaturas solitarias: Se les puede ver en grupos muy reducidos cuando son jóvenes lo que ha hecho más difícil el estudio de su comportamiento en las escuelas, como se les conoce a los grupos que componen. 
  • Demuestran su agresividad con movimientos corporales y estos es más frecuente al momento de alimentarse que al defender su territorio. Puede decirse que no son territoriales.
  • Aunque producen sonidos, no pueden vocalizar pues no cuentan con los órganos para ello.

Además, conviene destacar que estos escualos cuentan con 7 sentidos, tales como la visión, olfato, tacto, audición, gusto, electrorrecepción y línea lateral. Cada especie puede desarrollar uno de estos en mayor medida que otro, lo que los hace diferentes.

Otros aspectos destacados de los tiburones

Aspectos destacados de los tiburones

Existen infinidades de aspectos o características del tiburón que sorprenden a los amantes de la vida marina. Dentro de los más destacados se pueden mencionar:

  • En lo que se refiere al hábitat, estos les encanta nadar a sus anchas, pero no vagan por el mar como se les conoce. Ellos cuentan con un medio específico de vida que, al alterarse por algún contaminante, lo dejan y cambian por otro.
  • Tienen una capacidad de adaptación extraordinaria, y es lo que lo ha ayudado a mantenerse a lo largo de los años. Pueden vivir sin ningún inconveniente en aguas frías, cálidas y templadas.
  • Se encuentran distribuidos en todas partes del mundo, lo que evidencia la variedad de especies que existen. Aunque una gran mayoría son de aguas profundas, se les puede encontrar en las superficies o en áreas costeras cercas de manglares.
  • Es conocido como el mayor depredador de la tierra, con una dieta muy amplia pues comen de todo. Sin embargo, existen especies que se alimentan de plancton. Esta peculiaridad los convierte en una ayuda para el océano, pues los mantienen limpios.

Sin dudas, no dejan de sorprender las características del tiburón. Aunque se conoce como una de las especies más temidas, sigue siendo su mayor depredador la raza humana. Son animales dignos de admiración por su valentía, coraje y capacidad de adaptación.