Qué come el tiburón | Alimentación de los tiburones

Para nadie es un secreto que el tiburón es un animal carnívoro con una dieta muy amplia. Sin embargo, sorprende que haya especies de estos animales que se alimenten de plancton. Los hábitos alimenticios de estos escualos suele ser muy variado, por lo que hablar de su nutrición puede ser un tema extenso. En este post, descubre qué come el tiburón y algunos aspectos destacados de su alimentación.

¿Qué come el tiburón?

Qué come el tiburón ballena

Los tiburones son, en su mayoría, peces carnívoros que se alimentan de otros peces o animales acuáticos. Al destacar qué come el tiburón, es importante hacer referencia al tipo de especie, pues ejemplares como el tiburón blanco, mako o martillo son completamente carnívoros. Estos pueden llegar a consumir focas, delfines, peces e incluso aves que se encuentran en la superficie de las aguas.

Por otra parte, esta lo que come el tiburón ballena o peregrino, animales que se destacan por una dieta a base de plancton. Este tipo de tiburones se alimentan de organismos microscópicos o plantas que se encuentran en los mares, a lo que se puede incluir peces muy pequeños. Para alimentarse, abren la boca al nadar mientras filtran toneladas de agua con los arcos branquiales.

El plancton puede ser a base de plantas y algas, se le conoce como fitoplancton o de animales pequeños como anélidos, conocido como zooplancton. La alimentación depende exclusivamente de la especie, el lugar donde se encuentran y la disponibilidad de alimento.

Aspectos de interés en la alimentación de los tiburones

Alimento de tiburones

Existen muchos aspectos interesantes al establecer qué come el tiburón. Al ser una especie con una dieta tan variada conviene mencionar particularidades tales como:

Aparato digestivo de los tiburones

Muchos tiburones pueden comer de todo, hasta basura y embarcaciones. Para ello necesitan un aparato digestivo provisto de dientes afilados que permiten devorar hasta los huesos de un animal.

Posee un esófago en forma de J de gran tamaño en el que almacena la comida y la digiere, proceso que puede durar hasta 3 días. Cuenta con un intestino que extrae los nutrientes y expulsa los desechos a través del ano ubicado en la zona pelviana.

Qué come el tiburón y la cantidad de alimentos

Otro aspecto interesante de qué come el tiburón, es la cantidad. A pesar de su voracidad y apariencia insaciable, los tiburones solo consumen el equivalente al 1% o 2% del total de su peso corporal. Estos animales poseen un metabolismo muy lento que puede tardar en digerir el alimento hasta 3 días. Incluso, hay especies que pueden almacenar mayor cantidad, lo que se traduce en mayor tiempo sin volver a alimentarse.

No comen humanos

Es importante destacar que los seres humanos no se encuentran dentro de los platillos favoritos de este animal. Los ataques a bañistas o personas se debe a la confusión con animales marinos como las focas, por accidente, curiosidad o al sentirse amenazados. En este sentido, cabe mencionar que el tiburón blanco y el tigre son los que más ataques reportados tienen.

En conclusión, para quienes se preguntan qué come el tiburón, la respuesta depende de la especie. Hay quienes se decantan por una dieta carnívora otros por una alimentación omnívora a base de plancton. En cualquiera de los casos, no comen humanos y los ataques reportados se deben a otros factores y no a una predilección por esta carne.